Definiciones y relación de estándares de aprendizaje, desempeños, competencias y capacidades.

Los docentes de la I. E. Divino Maestro hacen  público las definiciones y relación entre los estándares de aprendizaje, desempeños, competencias y capacidades, el que es fruto de nuestros aportes y acuerdos tomados.



Siguiendo con nuestro tema, el de identificar la relación que existe entre un estándar de aprendizaje, desempeños, competencias y capacidades, proponemos una situación de aprendizaje que demuestra la interrelación de estos, así como el desarrollo de diversas competencias, los que se hacen observables en el trabajo de cada estudiante, los que además permiten descubrir los talentos y habilidades especiales de cada niño y niña, practicando buenas actitudes  al momento de trabajar con sus compañeros.

Situación de aprendizaje
Al reencontrarnos con nuestros estudiantes, después de haber pasado el fenómeno del Niño Costero que afectó a nuestra Región La Libertad y parte de nuestro país, dialogamos sobre la necesidad de organizarnos por grupos para informar a la comunidad como prevenir las  enfermedades causadas por los huaycos.

1. Dialogan como prevenir enfermedades  causadas por los huaycos.
    Las niñas y los niños dialogan sobre las posibles enfermedades que pueden    causar los huaycos ( Bronquitis, dengue, zika, cólera, tifoidea, enfermedades    a la piel, etc.)

2. Planifican su trabajo
    Acordamos  las tareas por grupos con participación de todos los                      estudiantes, donde ellos proponen sus actividades que pueden realizar.
1. ¿Qué vamos a hacer?
Vamos a organizarnos por grupos para buscar información de cómo prevenir  enfermedades.
2. ¿Para qué lo vamos a hacer?
Para informar sobre las posibles enfermedades que se pueden contraer debido a los huaycos ocurridos en nuestra Región
3. ¿A quiénes me voy a dirigir?
A todo la comunidad educativa de nuestra I.E
4. ¿Cómo lo vamos a hacer?
Elaborando afiches, folletos,  gráficos de barra, circulares, problemas, textos narrativos.

De acuerdo a los grupos formados  los estudiantes propondrán la tarea que deseen trabajar y lo presentarán en un formato elegido por el grupo.
Ejemplo:
·        Grupo 1     : Exposición de dengue, Zika
·        Grupo 2     : Exposición de tifoidea,  cólera
·        Grupo 3     : Exposición de Bronquitis, enfermedades de la piel.
·        Grupo 4     : Elaboración de afiches
·        Grupo 5     : Elaboración de folletos
·        Grupo 6     : Elaboración de textos narrativos sobre los sucesos ocurridos durante los huaycos.

3. Escriben y exponen a sus compañeros sobre las enfermedades
    producidas por los huaycos
   Los estudiantes elaboran sus textos, desarrollando las cuatro capacidades      comunicativas de su competencia respectiva,  teniendo en cuenta, la                adecuación del texto, los recursos ortográficos y textuales para darle                claridad y sentido al texto, lo revisan  y exponen ante sus compañeros.
4. Organizan la información sobre la cantidad de personas afectadas con     enfermedades producidas por los huaycos en el distrito de la                     Esperanza.
    A partir del trabajo y de las exposiciones realizadas por los grupos los              estudiantes organizan la información en tablas y gráficos de barras sobre          cuantas personas fueron afectadas en su distrito por estas enfermedades,       desarrollando capacidades matemáticas, acorde al desempeño esperado de   su grado.

Las competencias y capacidades que se trabajarán son las siguientes:
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
-Delibera sobre asuntos público.
 -Participa en acciones que promueven el bienestar común
Asume una vida saludable
- Incorpora prácticas que mejoran su
  calidad de vida
Se comunica oralmente en lengua materna
- Adecua, organiza y desarrolla las
  ideas de forma coherente y
  cohesionada
 - Utiliza recursos no verbales y
  para verbales de forma estratégica
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna
- Obtiene información del texto
  escrito.
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna
- Organiza y desarrolla las ideas de
   forma coherente y cohesionada
 - Utiliza convenciones del lenguaje
   escrito de forma pertinente
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, Tierra y universo
-Comprende y usa conocimientos
  sobre los seres vivos; materia y  
  energía; biodiversidad, Tierra y
  universo
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre
- Representa  y comunica datos
   con gráficos y medidas
  estadísticas o probabilísticas

Demostramos de esta manera que la interrelación que existe de estos cuatro componentes es necesaria e importante porque son la guía y meta a lograr, así mismo se muestra que las competencias también se pueden relacionar y complementar partiendo de una situación significativa.










Comentarios

  1. Estimados colegas les felicito por el buen trabajo realizado, demostrando que el aprendizaje de los estudiantes es mas relevante cuando se parte de nuestra realidad. Ánimo colegas, mucha fortaleza sabemos que están pasando momentos dificiles, pero los maestros somos como el roble, fuerte ,donde los demás se sostienen.

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  2. Muy interesante su trabajo colegas, enfocado a lo que estamos viviendo actualmente.

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  3. Muy didáctico su trabajo colegas ,por que a través de un ejemplo muestran claramente la relación de los componentes del currículo , así mismo se puede observar la evolución de capacidades de los estudiantes del primer grado, las que se consolidaron en segundo grado, logrando el estándar del tercer ciclo.

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  4. Buen trabajo que nos ayuda visualizar mejor la relación que existe entre el estandar competencia capacidad y desempeño.

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  5. El trabajo que presentan colegas es bastante ejemplificador que permite comprender de una manera muy didáctica las definiciones claves que se plantea en el CNEB, además será un material que permita a otros docentes tener una idea mas clara de los temas y facilitar la implementacion del CNEB en nuestras IIEEs.

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